Muchas veces la experiencia que dan los años de docencia no es suficiente para afrontar algunas situaciones incómodas que se producen en el aula.

 

La mayoría de las veces salimos del paso, mejor o peor parados, pero lo que siempre ocurre es que, tras un rato, ya con la cabeza fría, nuestro único pensamiento es “debería haber hecho esto”, “debería haberle dicho tal y cual” o “no debería haber reaccionado como lo he hecho, ahora va a ser peor”.

Cuando nuestros alumnos nos “pillan por sorpresa” ya sea por mal comportamiento, distracciones, preguntas incomodas, o preguntas de las cuales no sabemos la respuesta, lo natural es reaccionar de manera instintiva en una posición defensiva. Esto a la larga puede ser muy contraproducente porque puede provocar un impacto aun más negativo, nuestros alumnos pueden perdernos el respeto o pueden descubrir nuestras debilidades.

¿Cómo lo solucionamos?

Andrea y Laura en el taller “¿Y qué hacemos con los desasosiegos?” impartido en el Congreso de Formación de ELE “CREA, El Profesor Como Creativo” nos van a dar las claves para afrontar cada una de estas situaciones que nos hacen entrar en alerta, y para hacerlo de la mejor manera posible pedagógicamente hablando. Para que, en vez de obtener una respuesta negativa, solucionemos el problema sin causar ningún “trauma” al discurso de la clase.

La próxima vez que cruces el umbral de tu clase, ya no estarás pensando en si tus alumnos te la van a liar en clase o si no vas a poder imponerte y te van a tomar “por el pito de un sereno” porque dominarás las técnicas adecuadas para solucionar cualquier tipo de desasosiego.

 

Comparte este contenido en:

2 Replies to “Cómo salir airosos de situaciones incómodas con nuestros alumnos. Nos lo cuentan Andrea y Laura de CREA.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *