Tú decides es un material de ELE con el que podemos crear nuestras propias historias y lo podemos hacer con texto, audio, cómic y foto novela. Tus alumnos serán los protagonistas de la clase con esta herramienta ya que tendrán que ir eligiendo cuales serán las decisiones de los personajes a lo largo de la historia. Por lo que, al final, cada vez que lo uses, ¡acabarás con algo totalmente diferente!

¿De cuántas maneras podemos utilizar Tú decides en clase?

¡De todas las que te puedas imaginar y muchísimas más! La clave de los materiales de ELE es que los adaptes a tu metodología, a tus alumnos, y al ámbito lingüístico que quieras practicar en ese momento.

En el caso de Tú Decides tienes las modalidades –texto, audio, audio-texto, cómic, fotonovela- elige una y después de cada “decisión”encontramos una ficha de ayuda al profesor –en las versiones texto y audio-texto, para usarlas con las demás modalidades descárgatelas primero- para ir comentando y ejercitando la comprensión y el habla del español a lo largo del ejercicio. Esta es la primera manera de utilizar Tú decides en tu clase de ELE.

El material también tiene una serie de ejercicios que puedes descargar para llevarlos a clase, como los cómics con los bocadillos vacíos para que tus alumnos echen a volar su imaginación y creen su propia historia, sus propios diálogos utilizando su creatividad para ejercitar vocabulario, gramática y comprensión. ¡Con esta ya van dos!

La tercera propuesta que os hacemos, el Audio Puzzle, es muy buena para practicar la comprensión lectora y auditiva. Consiste en imprimir la historia y recortarla por párrafos. Entrégales a tus alumnos -por grupos o de manera individual- los fragmentos para que ellos conformen la historia mientras la escuchan. Y su español es más avanzado entrégales solo los párrafos y que ellos encuentren el sentido.

Estas son nuestras propuestas para usar Tú decides, pero seguro que a vosotros se os ocurren un millón más, ¡compártelas con la comunidad de profesores creativos dejando un comentario!

Comparte este contenido en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *