Kahoot en la clase de ELE

Quedan diez minutos de clase, estos “monstruitos” ya no quieren hacer nada. Yo, el profesor, noto un sudor frío que recorre mi espalda. Ya hemos practicado con ejercicios de refuerzo, hemos trabajado con una canción (que no les ha gustado, con lo bonita que es y con lo que me recuerda a mí a España). Algunos estudiantes miran por la ventana y resoplan. Los estoy perdiendo por diez minutos en los que no sé qué hacer porque se me han acabado las actividades porque hoy estaban especialmente apáticos… ¡Ya sé! Vamos a hacer un Kahoot…

Kahoot-Oslo
Estudiantes en Oslo usando la aplicación.

¿Te sientes identificado?

Seguramente el 80% de los que estéis leyendo este artículo habéis vivido esta situación. Puede que el otro 20% también, pero que os estéis preguntando ¿qué es eso del Kahoot? Algunos solo lo conoceréis por oír hablar a compañeros sobre “la herramienta educativa más revolucionaria del siglo”. Y otros por tener que sufrir situaciones tan desmotivantes como que te digan que “con el otro profesor jugamos al Kahoot” cuando les presentas la actividad que has estado preparando toda la tarde anterior con toda la ilusión de mundo.

Qué es Kahoot

Para quien todavía no lo conozca, kahoot es un juego muy sencillo, dinámico y adictivo, ya que los estudiantes participan respondiendo a preguntas usando sus móviles, que se enlazan con el juego mediante un código pin. En esta aplicación, que tiene versión gratuita y de pago, tienes a tu disposición millones de juegos de vocabulario, gramática, e incluso te permite crear los tuyos propios. Su diseño es muy sencillo pero funcional y a los estudiantes les encanta porque, además, es una competición: si aciertas más y más rápido, ganarás a los demás.

Captura-de-pantalla-2019-02-13-a-las-12-25-48
Puedes hacer tus propios “Kahoots”.

Pero, ¿es una buena herramienta?

Las preguntas que lanzamos a los que uséis el Kahoot con frecuencia -entre los que me incluyo, debo reconocerlo- son: ¿es útil el Kahoot para una clase de ELE, en la que lo que debería primar sería la comunicación? ¿No es Kahoot un ejercicio rellena-huecos y de tipo test, es decir, el tipo de ejercicios del que venimos renegando durante años? ¿Qué momento de clase sería el idóneo para practicarlo, si es que lo hay? ¿Qué destrezas se pueden desarrollar con Kahoot? ¿Conoces otras herramientas parecidas, como mentimeter.com o socrative?

El debate está abierto:

Suscríbete a la actualidad de Profesores Creativos

Te puede interesar:

Comparte este contenido en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *