Como no todos los profesores somos iguales ni nos gusta hacer las mismas actividades, en CREA nos adaptamos a ti, ofreciéndote la formación en los nuevos recursos y las metodologías más innovadoras de tal manera que puedas desarrollarlas en clase sin sentirte incómodo o inseguro.

Ya es una máxima que a la hora de dar clase, de ELE o cualquier otra materia, tenemos que adaptar nuestro discurso a nuestros alumnos. Esto lo hacemos teniendo en cuenta factores como el nivel de estudios, su cultura, su edad, las modas y tendencias sociales. Pero si adaptamos solamente el discurso a nuestros alumnos, puede que nuestro mensaje siga sin ser todo lo efectivo que nos gustaría.

¿Por qué puede estar pasando esto?

En el fondo, tenemos que hacer el discurso “nuestro”. Es lo que marca la diferencia entre que nuestra clase y las explicaciones que damos tengan un trasfondo de verdad y sean más fáciles de comprender; o que se nos note impostados, poco creíbles y, en última estancia, que no consigamos que nuestros alumnos comprendan lo que les estamos queriendo enseñar.

En CREA utilizamos una actividad para estudiar el carácter y el perfil como profesor que tiene cada uno de nuestros asistentes. Algunos somos más afines a las clases teóricas y gramaticales más puristas. Otros somos adictos a las tecnologías y creemos que con estos recursos fomentamos el interés de los alumnos. También podemos ser los que se implican al 100% con los alumnos y dan unas clases más de “colegueo”, implicando en las clases a nuestros estudiantes con lo que les ocurre en su día a día, dentro y fuera del aula. O todo lo contrario, que usemos nuestras vivencias y lo que conocemos -nuestra ciudad, pueblo, cultura, aficiones- para ejemplificar nuestras lecciones.

Después del taller "¿Qué tipo de profesor eres?" podremos conocer en que registro nos encontramos más cómodos y desde CREA comenzaremos a adaptar todas dinámicas innovadoras de ELE, que aprenderemos durante el congreso, a nuestro tipo de perfil, a nuestro carácter, y a donde realmente disfrutemos de hacer las actividades.

Como ejemplo, en el congreso CREA haremos el “Seminario Interactivo” -una dinámica para dar una clase más participativa- de manera simultánea con varios de los perfiles de profesor para que aprendamos a hacer la actividad acorde a nuestra personalidad.

Veremos también, que otra de las diferencias entre profesores es el tratamiento del error. Como en todo, no hay fórmulas mágicas para que nuestros alumnos dejen de cometer fallos al hablar. Hay quienes piensan que ante un fallo ha de parase la actividad lúdica y corregirlo y hay quienes piensan que es mejor pasarlo un poco por alto para que los alumnos no pierdan la confianza frente al idioma y corregirlo más adelante. ¿Todas las opciones son validas? Lo veremos en CREA.

Al final lo que buscamos con esta formación de ELE es adaptar las actividades dinámicas a los alumnos y también adaptarlas a cada perfil de profesor, sea cual sea.

Comparte este contenido en:

One Reply to “¿Qué tipo de profesor eres?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *